INFANTIL

Religión en Educación Infantil: Proyecto Miryam

Saber Básico A. El valor de la persona a la luz del mensaje cristiano: autonomía y comunicación.

− Progresiva autorregulación, responsabilidad, cuidado de sí mismo, en los hábitos básicos de relación.
− El cuidado y el respeto del cuerpo y de la naturaleza en la visión cristiana.
− El valor del ser humano, con sus límites y posibilidades, como hijo de Dios.
− La igualdad y dignidad de todos los seres humanos a la luz del Evangelio.
− Actitud de respeto ante la exteriorización de emociones, creencias, pensamientos, ilusiones y miedos de los demás.
− Comunicación de las propias emociones cuando perdonamos y somos perdonados.
− Cualidades y talentos personales propuestos en figuras bíblicas y otras biografías significativas.
− Relatos bíblicos y biografías de otros personajes de la cultura del entorno que ponen de manifiesto el valor de la interioridad y la experiencia religiosa.
− Valoración de la belleza y su capacidad para ser transmisora de un sentido de pertenencia y valores.
− Expresión creativa a través de diferentes lenguajes de su mundo interior, de lo que experimenta y admira.
− Aprecio del silencio y la calma como herramientas para la identificación de emociones y sentimientos.

  • Dios es nuestro Padre (SM):
Saber Básico B. Al encuentro y cuidado de los otros: crecer en comunión.

− Maneras y modos de comunicar las emociones propias en las relaciones interpersonales.
− Actitudes de autonomía, asertividad, respeto, empatía y cuidado de las personas y de la naturaleza, a la luz de la ética cristiana.
− Valoración de un clima de convivencia armónico, inclusivo y pacífico construido entre todos: el diálogo y la empatía.
− Actitudes de amabilidad, acogida y gratitud como expresión de respeto a los demás.
− Habilidades para la mediación y la resolución de conflictos: escucha activa, diálogo constructivo, asertividad y perdón.
− Valoración de las relaciones sociales, en especial de la amistad.
− Admiración y cuidado de la naturaleza como creación de Dios y casa común.
− La fraternidad humana: hijos y hermanos de un único Dios.
− Presentación de diversos relatos bíblicos que reflejen las acciones y sentimientos de Jesús de Nazaret hacia los más necesitados.
− Narraciones bíblicas que proponen el perdón, la misericordia y la solidaridad como características del Reino de Dios.
− La vida cristiana en comunidad.
− Actitudes de solidaridad y cooperación para una sociedad participativa e inclusiva.
Vídeo: La fiesta de Caná

Saber Básico C. Identidad cristiana y entorno social.

− Identificación de costumbres sociales y manifestaciones culturales o artísticas, como expresión de la fe cristiana.
− Reconocimiento de símbolos propios de las fiestas religiosas.
− Las oraciones y prácticas cristianas más comunes en el entorno social.
− La Biblia como comunicación de Dios con las personas.
− Reconocimiento de Jesús de Nazaret como figura clave del cristianismo.
− La familia de Jesús y la relación de Jesús con sus discípulos.
− La figura de la Virgen María.
− La oración de Jesús.
− La relación de la persona con Dios y sus expresiones comunitarias: la Iglesia.
− Calendario litúrgico y celebraciones cristianas.
− La riqueza de la interculturalidad como oportunidad de desarrollo personal y social.
  • El arca de Noé en pictogramas 



 





Jesús
  • Presentación de Jesús (SM):
  • Vídeo: “La familia de Jesús” (1:36)


Canción: La Sagrada Familia 

Obra comentada: “La Sagrada Familia del pajarito” de Murillo (1:25)

¿Hacemos un puzzle?
6 piezas
12 piezas
15 piezas

  • Buscando a María: 




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