4º PRIMARIA

Publicado por APPRECE Madrid




CUADERNO DE RECURSOS ED. SAN PABLO (pincha en la imagen)


BLOQUE I. El sentido religioso del hombre.

EL PECADO: cuando le damos la espalda a Dios

Dios siempre quiere lo mejor para nosotros, pero  no le hacemos caso muchas veces y queremos hacer las cosas a nuestra manera. Desde siempre, las personas se han empeñado en decidir por sí mismas lo que está bien y o queno, in hacer caso de las recomendaciones de Dios.

Dios nos ha regalado la libertad, pero para que vayamos descubriendo por bosotros mismos el camino del bien, el que nos hará felices, pero nosotros confundimos la libertad, con hacer "lo que nos da la gana", y después nos damos cuenta de que este no era el mejor camino. En esto consiste el PECADO, en utilizar mal nuestra libertad y desobedecer a Dios. Cuando pecamos, nos sentimos mal, nos arrepentimos y Dios nos espera con los brazos abiertos para perdonarnos y darnos otra oportunidad, esperando que la próxima vez pensemos mejor las cosas antes de actuar.

En todas las culturas y religiones nos encontramos con esta situación de pecado. veamos algunos ejemplos:

En Mesopotamia. Epopeya de Gilgamesh:


En el Antiguo Egipto, encontramos textos como estos:

"Si deseas que tu conducta sea buena, apártate de todo mal,y guardarte de la codicia que es una enfermedad incurable. Con ella es imposible la intimidad: hace resentido al buen amigo, aparta al empleado fiel de su señor, envilece al padre y a la madre y también a los hermanos, y separa a la esposa del marido…" (instrucción de Ptahhotep,53)



La máxima undécima está consagrada al corazón, concebido como la conciencia de lo esencial, la capacidad de percibir lo divino y el deseo de espiritualidad.
“Sigue tu corazón durante el tiempo de tu existencia, no cometas excesos en relación con lo prescrito, no abrevies el tiempo de seguir al corazón. Desperdiciar su momento de acción [del corazón] es la abominación del ka. No desvíes tu acción cotidiana de manera excesiva en el mantenimiento de tu casa. Las cosas advienen, sigue al corazón. Las cosas no aprovecharán al negligente.”(instrucción de Ptahhotep,11)

En la mitología griega, el pecado también es consecuencia de la desobediencia a los dioses, como sucedió con "La caja de Pandora"




Nosotros, en a Biblia, encontramos el relato de la Creación (Gn 2,8-3,24). Nos explica que cuando se creó el mundo, reinaba la felicidad, todo era un paraíso, el jardín del Edén, Dios selo ofrece a Adán y Eva para que lo disfrutasen. podían comer de sus frutos, de todos menos los de un árbol, porque si lo hacían, dejarían de ser felices, no les sentaría nada bien.
Ellos obedecieron, hasta que la serpiente les susurró que no pasaría nada por probar... y lo hicieron. Cuando Dios vio que se escondían y estaban tristes y angustiados, supo lo que habían hecho. A partir de entonces, se rompió la armonía del jardín y se acabó la felicidad...



ACTIVIDAD LIM: HISTORIA DE ADÁN Y EVA (pincha el la imagen)









Vídeo: ¿Qué paraíso?



CAÍN Y ABEL

ACTIVIDAD: HAY COSAS QUE NO ESTÁN BIEN(pincha en la imagen)




OBEDECER A DIOS ES CUMPLIR SUS MANDAMIENTOS


RELACIONES ENTRE IGUALES


Puzzle: Si haces "clic" en el fantasmita, te ayudará...


Canción: Solo el amor, solo el perdón




BLOQUE II. La revelación: Dios interviene en la historia




HISTORIA DE CAÍN Y ABEL (23´)







Hemos visto la peli de estos dos hermanos. En esta historia que aparece en Gen 4, 1-16 se nos narra el primer asesinato entre humanos, y lo que es más fuerte aún, ¡entre hermanos!
Estas son las 3 actividades que os propongo hoy sobre el tema:
1. Resuelve este crucigrama (si no sabes alguna palabra, pasa a otra y fíjate qué letras coinciden entre las dos palabras, porque eso te ayudará a encontrar la que no sabes).
Horizontales
3. Hermano menor de Caín.
6. Padre de Caín y Abel.
8. Nombre de otro hermano de Caín y Abel, más pequeño que ellos y que también aparece en la peli.
10. Oficio de Caín.
11. Se lo pone Dios a Caín en la frente como castigo por haber matado a su hermano y para protegerle de los enemigos.
Verticales
1. Nombre del libro de la Biblia donde se nos cuenta esta historia.
2. De los dos protagonistas principales, era el hermano mayor.
4. Madre de Caín y Abel.
5. Oficio de Abel.
7. Henoc era el nombre que Caín puso a su .............. .
9. Es lo que en la peli, Dios le marca a Caín en la frente.



¿QUIÉN ERA EL REY DAVID?





La promesa del Mesías


ACTIVIDAD EDUCAPLAY: pincha AQUÍ





¿Sabías que ...?
El baile de la moma de la fiesta de Corpus representa la "lucha" entre la Virtud y los pecados capitales. Tras una dura batalla, siempre gana el bien, la Virtud, aunque sólo sea una contra siete...




Más información AQUÍ

BLOQUE III. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

ACTIVIDAD: El perdón

Educar en valores: parábolas del perdón: clic AQUÍ

LAS PARÁBOLAS DEL PERDÓN

"El hijo pródigo"









Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617-1682): El regreso del hijo pródigo (Washington, National Gallery of Art). La serie de obras sobre la misericordia pintadas por el artista se encontraban originalmente en el Hospital de la Caridad (Sevilla)..Si quieres saber más, pincha en la imagen

"El fariseo y el publicano"
Esta parábola que contó Jesús está en el libro de Lucas capítulo 18. Jesús la cuenta para enseñar acerca de algunos hombres que confiaban en sí mismos por considerarse justos, y despreciaban a los demás. Nos cuenta la historia de dos clases de hombres muy diferentes, que el mismo día tuvieron una misma idea, ir al templo a orar.
Uno de ellos era fariseo. Los fariseos eran judíos muy respetados, conocían perfectamente el Antiguo Testamento y eran los que mas sabían sobre interpretación de la ley, y no solamente conocían la ley sino que la cumplían fielmente. Podríamos decir que este hombre fariseo conocía a Dios.
El otro hombre era un publicano. Los publicanos eran judíos que se dedicaban a recaudar impuestos para los romanos, pueblo extranjero que había ocupado Palestina. Los publicanos eran considerados como los gentiles (no judíos) y estaban rechazados por la sociedad ya que trabajaban para los invasores romanos. Podríamos decir que el publicano no conocía a Dios.

El fariseo y el publicano fueron al templo a orar. Pero cada uno hizo una oración muy diferente.
El fariseo oró de pie, pero oraba consigo mismo de esta manera: "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano; ayuno dos veces a la semana, diezmo de todo lo que gano." 
Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador."

Jesús dijo a los que le estaban escuchando: "Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido"

Esta parábola nos enseña que hay personas que oran solo para que las demás personas escuchen y no para Dios. Ven y dicen a viva voz los defectos de otras personas, pero no se dan cuenta el error tan grande que están cometiendo dirigiéndose así a Jesús.
El publicano ni siquiera se animaba a mirar a los cielos porque sentía vergüenza de él mismo y le pedía a Dios misericordia por sus pecados. Pero Jesús lo justificó y reprobó al fariseo.
Dios tiene el cielo abierto para todas aquellas personas que deseen acercarse a Él. No importa el nivel social, solo importa el disponer en nuestro corazón el que la palabra de Dios entre a nuestras vidas y la pongamos en práctica.









"La oveja perdida"


“Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja a las noventa y nueve en el desierto y va tras la que se le perdió, hasta que la halla? Y al encontrarla, la pone sobre sus hombros gozoso; y cuando llega a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, diciéndoles: Alegraos conmigo, porque he hallado mi oveja que se había perdido” (Lucas 15, 3-6)
Obra de Nathan Greene






Jesús cura a los enfermos y necesitados que se acercan a Él



JESÚS SANA A UN PARALÍTICO: PINCHA AQUÍ




DIEZ LEPROSOS SON SANADOS: PINCHA AQUÍ






Película: TALITA KUM (Levántate y anda)

Antes de ver la película, se recomienda leer el pasaje bíblico en el que está inspirada: 

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 5, 21-43

21 Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar.
22 Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, 23 rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva".
24 Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados.
25 Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias.
26 Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor.
27 Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, 28 porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré curada".
29 Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba curada de su mal.
30 Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?".
31 Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?".
32 Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido.
33 Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad.
34 Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda curada de tu enfermedad".
35 Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?".
36 Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas".
37 Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, 38 fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba.
39 Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme".
40 Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba.
41 La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!".
42 En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, 43 y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.



PUZZLE
preview35 pieceJesús-cura


PASIÓN Y MUERTE: JESÚS CUMPLE LA VOLUNTAD DEL PADRE


Vídeo: La oración de Jesús en el Huerto





Últimas horas de la vida de Jesús: pincha  AQUÍ





CANCIÓN: RESUCITÓ (Migueli)



BLOQUE IV. Permanencia de Jesucristo en la historia: La Iglesia


VÍDEO: EL SACRAMENTO DEL PERDÓN


YO CONFIESO ...





















LA PRIMERA CONFESIÓN Y COMUNIÓN: PINCHA AQUÍ

PUZZLE:

preview48 pieceLa confesión


EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA

                                 Partes de la Misa en dibujos from Franciscanos Valladolid















Canción: La misa es una fiesta muy alegre



Partes de la misa















Recursos interactivos ANAYA: Jesús está presente en la eucaristía (pincha la imagen)














Dibujo para colorear: la fiesta de la Eucaristía

LA CUARESMA







PRÁCTICAS  PENITENCIALES: EL VIA CRUCIS


LA SEMANA SANTA EN GANDIA: PINCHA AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario